La contraseña secreta

acertijo-gangstersLa policía ha seguido durante meses la pista de un grupo de criminales y por fin han descubierto su guarida secreta. Para entrar en ella, deciden infiltrar a uno de sus agentes.

Un espía revela a los policías que, cuando un miembro del grupo quiere entrar en la guarida, debe responder con la mitad del número que desde dentro le indiquen. Por ejemplo, cuando alguien desde dentro dijo “18”, el miembro que quería entrar respondió desde fuera “9”. Igualmente, cuando a otro le dijeron “8”, él respondió “4”. Y cuando al otro más le dijeron “14”, él respondió “7”.

Así que la policía envió a uno de sus agentes a la guarida. Cuando le dijeron desde dentro “0”, él respondió “0”, ya que la mitad de cero es cero. Para sorpresa de todos, los criminales le dispararon desde dentro y lo mataron.

La policía decidió enviar a otro agente. Cuando a ese agente le dijeron “6”, él respondió “3”, ya que tres es la mitad de seis. Y, sin embargo, a él también le dispararon.

¿Cuál podría ser el error en el planteamiento del espía y de los policías?

Para resolver este acertijo, antes de la solución, te ofrecemos una pista por si se te resiste. ¡Aunque recuerda que lo mejor es siempre resolverlo sin pistas!

Pista

Pista

Cuando al segundo policía le dijeron “6”, el debería haber respondido “4”

Solución

Solución

El error en el planteamiento era que había más reglas posibles ante los 3 ejemplos. Igual que normalmente extraemos conclusiones sin disponer de la información suficiente, los policías deberían haber esperado a ver más ejemplos para descubrir la regla. Así, si hubiesen esperado a que un miembro del grupo criminal respondiese con “4” ante un “6” o bien con un “5” ante un “9”, podrían haber concluido que la contraseña correcta era decir el número de letras que forman el número que los criminales decían desde dentro.

Lección que aprendemos con este ejercicio

Además de la que lección ya mencionamos (es mejor esperar a tener datos suficientes para extraer una conclusión), a nivel creativo podemos comprobar gracias a este acertijo cómo el equilibrio entre los 2 hemisferios del cerebro es lo mejor.

El hemisferio derecho del cerebro está especializado en la parte creativa y visual, imaginativa, y es el que nos permite no obcecarnos en una única solución, sino explorar caminos alternativos.

El hemisferio izquierdo del cerebro se ocupa de la parte lógica y racional, la que nos permite extraer conclusiones en base a unos casos particulares y, además, es el que procesa el lenguaje y el que nos permite descubrir y contar el número de letras que tiene una palabra.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

3 − dos =

Scroll To Top
Suscríbete GRATIS

Recibe gratis por e-mail nuestras publicaciones

Acepto los términos y condiciones del aviso legal