Las 8 capacidades creativas clave para entrenar la creatividad

El Entrenamiento online de Pensamiento Creativo.org se centra en el desarrollo de 8 capacidades creativas: fluidez, originalidad, flexibilidad, conectividad, imaginación, fragmentación, expansión y extrapolación. Pero ¿qué es y para qué sirve cada una de ellas? ¿Son realmente útiles en el día a día personal y profesional?

Veámoslo.

#1 – Fluidez

Es la capacidad de generar muchas ideas en poco tiempo.

La fluidez, más que una capacidad para resolver problemas, es una especie de capacidad “conductora” que nos lleva a la originalidad. Porque cantidad es igual a calidad: cuantas más ideas generemos, más probabilidades tendremos de encontrar ideas originales.

Y vamos ahora a ver en qué nos puede ayudar la originalidad…

#2 – Originalidad

Es la capacidad de generar ideas que no se le ocurren a más gente, ideas diferentes.

¿Para qué nos sirve la originalidad? Teniendo en cuenta que la originalidad proporciona ideas diferentes y que el cerebro se siente atraído por lo diferente, la originalidad nos ayuda a:



  • A nivel personal, ser original te ayuda a ser más valorado/a porque aportas algo que nadie más tiene (siempre que sea algo positivo para los demás, claro).
  • A un/a demandante de empleo le permitirá encontrar diferencias respecto a los demás candidatos a una oferta de trabajo, resaltando así sobre ellos y siendo recordado en el futuro por la persona que revisa los CV. Es decir, podrás encontrar un valor diferencial que provocará que las empresas quieran trabajar contigo y no al revés.
  • A una marca o empresa le ayudará a encontrar valores diferenciales, es decir, aquéllos que su competencia no utilice y con los que poder diferenciarse y ofrecer un valor único en el mercado.
  • En lo referente a imagen personal o imagen de marca, cualquier diferencia que tengas respecto a los demás asegurará que te recuerden más que al resto.
  • Además, las ideas diferentes e innovadoras pueden ser comercializadas con mayor éxito que las ideas comunes si somos lo suficientemente rápidos como para que nadie nos imite.

#3 – Flexibilidad

Es la capacidad de cambiar sin esfuerzo el enfoque, la perspectiva, el punto de vista de un tema o problema.

¿Y de qué nos puede servir cambiar de enfoque, perspectiva o punto de vista?

  • Cuando no somos capaces de resolver un problema y nos vemos limitados por la llamada visión túnel, que no nos permite ver más opciones, la flexibilidad mental y el cambio de enfoque nos permitirán explorar nuevos caminos y puede que alguno de ellos nos conduzca a la resolución del problema.
  • La flexibilidad nos ayuda a ser más empáticos, ya que si somos capaces de cambiar nuestro punto de vista para hacerlo coincidir con el de otra persona, podremos ponernos mejor en su piel y resolver con mayor eficacia los problemas sociales, tanto los personales como los profesionales.
  • Además, una flexibilidad mental entrenada te permitirá cambiar de un asunto a otro sin dificultad y atender a más cosas simultáneamente.

#4 – Conectividad

Es la capacidad de encontrar similitudes, diferencias o relaciones entre uno o más conceptos, objetos, problemas…

¿Y de qué nos puede servir encontrar similitudes, diferencias o relaciones?

  • Si tenemos un problema y varias soluciones posibles, podremos buscar los puntos en común y unirlos para encaminar la ejecución de la solución.
  • Cuando nos marcamos un objetivo, si somos capaces de encontrar conexiones entre nuestro punto de partida y el resultado al que queremos llegar, nos resultará más fácil planificar y trazar el camino. Es como si esas conexiones funcionasen como cuerdas que nos permiten escalar hasta el resultado que queremos obtener, ¿verdad que sin cuerdas es difícil alcanzar la cima de una montaña?
  • Detectando las diferencias entre nosotros y nuestra competencia podremos extraer un valor diferencial, lo que veíamos al hablar de la originalidad.
  • Con una conectividad entrenada podrás encontrar puntos en común entre los datos de los que dispones en tu plan de marketing o en tus informes contables o empresariales del último año y tomar decisiones más eficaces en vistas a corregir los errores pasados.
  • Además, el cerebro funciona por asociación, por conectividad, de modo que podremos estudiar con mayor eficacia si tenemos entrenada esta capacidad. ¿Cómo? Puedes leer nuestro artículo “Conectividad para aprender idiomas” para ver un ejemplo.

#5 – Imaginación

Es la capacidad de ver, oír, sentir, generar imágenes, sonidos, sensaciones, olores, sabores… sin que haya ningún estímulo real que los genere.

Pero ¿es realmente útil la imaginación?

  • Una imaginación entrenada nos permite visualizar con nitidez el resultado final del objetivo que comentábamos al hablar de la conectividad y, si lo visualizamos con nitidez y detalle, seremos capaces de encontrar los lugares más adecuados donde enganchar las “cuerdas” que nos permitirán escalar hasta la “cima de la montaña”
  • Con tu imaginación entrenada te resultará mucho más sencillo visualizar cómo será tu empresa dentro de un año si sigues tal camino o cómo será si sigues tal otro y ejecutar planificaciones y previsiones con mayor eficacia.

#6 – Fragmentación

Es la capacidad de dividir un todo en sus partes integrantes.

¿De qué puede servir fragmentar algo?

  • Es posible que el todo no nos ayude a resolver el problema al que nos estamos enfrentando, pero quizá una de sus partes sí lo haga. Esto es exactamente lo que hacía MacGyver muchas veces: utilizar una parte de un objeto en lugar del objeto entero para resolver un problema.
  • La fragmentación entrenada hará a nuestro cerebro más receptivo a los aspectos minúsculos y los detalles que normalmente se pasan por alto. En otras palabras, nos hará más observadores y analíticos.
  • Cuando nos marcamos un objetivo, es habitual que nos parezca muy lejano e inalcanzable. Pero si fragmentamos ese objetivo en objetivos más pequeños, de años a meses, de meses a semanas y de semanas a días, nuestra automotivación crecerá al ir alcanzando todos los días un objetivo que nos habíamos marcado y ver que estamos obteniendo resultados.
  • Si entrenas la fragmentación también podrás memorizar y estudiar con mayor eficacia. ¿Qué te resulta más fácil de aprender: un número de 12 cifras o 3 números de 4 cifras cada uno?

#7 – Expansión

Es la capacidad de romper y superar barreras, miedos y creencias limitantes.

  • Con tu expansión entrenada podrás desprenderte de dogmas y miedos inculcados desde la infancia que te impiden avanzar en tu carrera.
  • Los miedos innatos que nos vienen legados por evolución biológica, como el miedo al rechazo o el miedo al fracaso, también podrán ser vencidos al entrenar tu expansión.
  • Con tus barreras mentales derribadas podrás innovar y arriesgar con más facilidad y sin experimentar dolor ni estrés. Y ya sabes lo que dicen: el que no arriesga no gana.

#8 – Extrapolación

Es la capacidad de trasladar una lección aprendida en un caso particular a otro caso particular.

Dicho de otra forma, la extrapolación te permite extraer la regla general aprendida de una lección particular y llevarla a otro caso completamente distinto. Es lo que hacemos en nuestros Acertijos de Pensamiento Creativo.org: al final de cada uno de ellos, resumimos la lección que ese acertijo nos enseña para poder llevarla a otros casos diferentes al acertijo. Y está claro que si eres capaz de trasladar lecciones de un caso particular a otro, tu rendimiento personal y profesional, tu sabiduría y tu experiencia se multiplicarán exponencialmente.

¿Se te ocurre alguna utilidad más de alguna de las 8 capacidades? ¡Recuerda que, si quieres entrenarlas, en nuestro Entrenamiento Creativo te asignamos un entrenador personal!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

cuatro × 4 =

Scroll To Top
Suscríbete GRATIS

Recibe gratis por e-mail nuestras publicaciones

Acepto los términos y condiciones del aviso legal