Técnica de la caja morfológica

La caja morfológica es una de las técnicas de creatividad más potentes en cuanto a posibilidades de combinación. Fue desarrollada por el físico suizo Fritz Zwicky con el objetivo de resolver problemas a través de la integración de distintos factores.

Una caja morfológica es una tabla en la que establecemos un problema, una serie de factores relacionados con él y varios valores para cada uno de esos factores. Sirve para crear soluciones a problemas tanto personales como profesionales.

En el siguiente ejemplo vemos como problema la preparación de unas vacaciones. Los factores analizados, que no tienen por qué ser éstos, son la compañía, la duración de las vacaciones, el lugar y el momento en el que se realizarán, el tiempo meteorológico y el lugar de hospedaje. Cada factor tiene 6 valores en este caso (pueden ser tantos como queramos y no tienen por qué ser la misma cantidad para todos los factores).

caja-morfologica-preparar-unas-vacaciones

Una vez cubierta la tabla en función del problema y los factores elegidos, llega el momento de crear combinaciones. Pueden hacerse al azar o con algún criterio. En nuestro caso hemos generado las siguientes combinaciones:

  • Unas vacaciones con mi pareja durante varios días a la playa, en navidades cuando nieve y dormiremos en el coche
  • Unas vacaciones con mis amigos durante una semana a la montaña, en un puente cuando nieve y nos hospedaremos en una pensión

Son dos de las muchas combinaciones posibles. Dado que tenemos 6 filas y 6 columnas, la cantidad total de combinaciones posibles en esta tabla es de… un montón (no somos matemáticos). Es más que probable que alguna de ellas te dé una buena idea para tus próximas vacaciones.

Hemos creado una plantilla de caja morfológica para que puedas descargar y cubrir cuando lo necesites:

Descarga: plantilla de caja morfológica en formato ODT (OpenOffice) Descarga: plantilla de caja morfológica en formato PDF

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

cuatro + 7 =

Scroll To Top
Suscríbete GRATIS

Recibe gratis por e-mail nuestras publicaciones

Acepto los términos y condiciones del aviso legal