Técnica de la inversión

La técnica de la inversión consiste en darle la vuelta a un enunciado o a un problema para encender un estímulo con el que generar ideas. Es decir, que su objetivo no es proporcionar soluciones, sino generar ideas que, si se trabajan y desarrollan, pueden dar lugar a una solución.

Por ejemplo, partamos del siguiente enunciado:

Los libros están hechos de papel

Es algo que todos damos por sentado. Pero probemos a invertirlo:

Los libros no están hechos de papel

Vale, si los libros no están hechos de papel, ¿de qué pueden estar hechos? Quizá esta inversión fuese el origen de los ebooks, quién sabe…

Formas de invertir un enunciado

Podemos invertir un enunciado o problema de las siguientes formas:

  • Añadiendo la palabra “no”. Es lo que hemos hecho en el ejemplo anterior de los libros y el papel.
  • En el caso de que la palabra “no” ya esté en el enunciado, podemos probar a suprimirla. Ejemplo: “en los restaurantes no se puede entrar con el coche”. Si suprimimos la palabra “no”, nos queda: “en los restaurantes se puede entrar con el coche”. Esto nos pudo ayudar a desarrollar la idea del McAuto y otros sitios donde puedes coger la comida sin bajarte del coche.
  • Cambiando una o varias palabras por sus antónimos. Por ejemplo, si el enunciado fuese “voy a comprar al supermercado”, la forma de invertirlo con un antónimo sería “voy a vender al supermercado”. ¿Qué ideas pueden salir de este enunciado invertido?
  • Cambiando palabras de lugar. Por ejemplo, si decimos “la comida frita se hace con aceite y la comida cocida se hace con agua”. Si lo invertimos cambiando palabras de lugar, podemos conseguir: “la comida cocida se hace con aceite y la comida frita se hace con agua”. O lo que es lo mismo: “la comida frita se hace con agua y la comida cocida se hace con aceite“. ¿Podemos llegar a descubrir una nueva forma de cocinar en base a este enunciado invertido? Todo es cuestión de desarrollarlo y experimentar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

diecisiete − 1 =

Scroll To Top
Suscríbete GRATIS

Recibe gratis por e-mail nuestras publicaciones

Acepto los términos y condiciones del aviso legal