Test de creatividad online: lógica, juegos de palabras y pensamiento lateral

test-online

En este test te encontrarás con acertijos de lógica, con juegos de palabras y con retos a tu pensamiento lateral. ¿Cuál será cuál? :)
NOTA: Cuando encuentres una caja donde escribir tu respuesta, debes tener en cuenta que:
-Los números debes escribirlos con cifras. Por ejemplo, escribe 4 y no cuatro.
-Los millares, escríbelos sin puntos. Por ejemplo, escribe 1000 y no 1.000
-Para las respuestas que requieran palabras, puedes usar indistintamente mayúsculas o minúsculas, pero cíñete a la palabra que es la respuesta, no escribas palabras adicionales ni abreviadas

El padre de Ana tiene 5 hijas: Pata, Peta, Pita, Pota y… ¿cómo se llama la última?

¿Cómo se dice: “la yema del huevo es blanca” o “la yema del huevo está blanca”?

 
 
 
 

Haz esta operación mentalmente, sin calculadora ni papel. 1000 más 40. Más 1000. Más 30. Más 1000. Más 20. Más 1000. Más 10. ¿Resultado?

En un lago hay una superficie cubierta de nenufares. Cada día esa extensión duplica su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuántos días tarda en cubrir la mitad del lago?

Estás en África, encerrado en una sala y tienes 4 caminos para escapar.

A) En el primero hay un foso lleno de cocodrilos hambrientos por el que es imposible cruzar sin nadar donde ellos están.

B) En el segundo hay un grupo de caníbales que te meterán en una olla de agua hirviendo nada más entres en su camino.

C) El tercero está cubierto por una cúpula gigante de cristal de 2 kilómetros de longitud que actúa a modo de lupa y que aumenta los rayos del sol, de modo que cualquier cuerpo que entre en el camino quedará calcinado en cuestión de segundos.

D) El cuarto es un río de lava ardiente de 8 metros de profundidad que te quemará nada más pongas un pie en él.

¿Cuál es el único camino por el que puedes huir?

 
 
 
 

Si 5 máquinas fabrican 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tardarán 100 máquinas en fabricar 100 artículos?

2 padres y 2 hijos quieren repartirse equitativamente 3 manzanas sin que sobre nada. ¿Cómo lo hacen?

No vale licuar las manzanas.

 
 
 
 

Lanzas una moneda a cara o cruz 2 veces y en ambas ocasiones sale cara. ¿Cuáles son las probabilidades de que vuelva a salir cara si la lanzas una tercera vez?

 
 
 
 
 

Antes de que se descubriera el Everest, ¿cuál era la montaña más alta del mundo? Indica su nombre:

Hace mucho tiempo, xilófono se escribía con X. Hoy se escribe con H. Siguiendo esta regla, ¿con qué letra se escribirá mañana?


18 Comentarios

  1. lucia herguedas

    Qué interesante

  2. No está nada mal, nueve aciertos sobre 10 preguntas posibles. Me gustaría que le hiciesen este mismo test a las nuevas generaciones.

  3. Hola,

    Muy entretenido, aunque siempre me cabreo con estos tests porque las respuestas son bastantes ambíguas a mi entender, por ejemplo:

    – La pregunta 2 me resulta confusa, si nos atenemos a la pregunta en sí dice “¿Cómo se dice?” gramaticalmente la respuesta sería “La yema es blanca”. Pero no veo el pensamiento lateral en esta cuestión, si preguntamos “¿Cómo se dice? ¿La ballena es rosa? ¿O la vallena es rosa?” Lo que preguntamos es por la forma correcta correcta de escribirlo, no por la veracidad de la oración, cualquiera respondería la correcta gramaticalmente hablando. Si preguntamos “¿Dónde se firmó la Constitución de 1812”? Nadie respondería que “en una de las páginas”, no creo que el pensamiento lateral sea buscarle el chiste a las frases.

    – La pregunta 4 también me ha descolocado, ahora en vez de pensamiento lateral aplicamos álgebra; para mí la respuesta obvia sería “0 días” ya que según se indica en el enunciado “En un lago hay una superficie cubierta de nenufares” ¡¡Cubierta!! Si está cubierta ya no pueden crecer más ahí, tardarían 0 días.

    – EN la pregunta 10 creo que otra respuesta válida hubiese sido “H” ya que si hace mucho tiempo “xilófono” se escribía con “X” pero ahora se hace con “H” es de presumir que mañana también lo hará con “H”. No se está entrecomillando “mañana” en el enunciado así que entiendo que hace referencia al “mañana” del día sigueinte.

    Por no enrollarme más…Gracias por este agradable ratillo !!

    • Pensamiento creativo.org

      Hola Pablo!

      Excelente comentario :) A continuación te explicamos la relación del pensamiento creativo con cada una de las preguntas que mencionas:

      -Las preguntas del tipo de la yema del huevo sirven para ejemplificar lo importante que es el cambio de enfoque a la hora de usar el pensamiento creativo. En este caso, la variación en el verbo es la que capta la atención por el cambio, pero el enfoque hay que redirigirlo al color. Por supuesto, en este caso es muy fácil de ver, ya que el test es principalmente para pasar un buen rato, pero este cambio de enfoque nos cuesta muchas veces hacerlo en el día a día al resolver problemas de mayor envergadura.

      -En la pregunta de los nenúfares tienes razón en que están mal formulados los tiempos verbales. Los corregiremos. ¡Gracias por haberlo detectado! :)

      -Acerca de la pregunta del xilófono, precisamente lo que comentas es una de las rigideces de pensamiento que muchas veces nos impiden usar la flexibilidad y la lateralidad de la creatividad. Es cierto que entrecomillarlo sería lo gramaticalmente correcto, pero lo que se pide es aplicar una regla respecto a como están las 2 anteriores. En la tercera regla, “mañana” no está entrecomillado, pero tampoco lo están “xilófono” ni “hoy”.

      Sea como sea, en estos test lo realmente importante es extraer un aprendizaje de cada una de las preguntas propuestas. Por ejemplo, en la del huevo podíamos extraer la lección de que lo importante que es el cambio de enfoque hacia B cuando es A lo que nos llama la atención. Os animamos a que extraigáis lecciones de las otras 9 preguntas ;)

  4. Lanzas una moneda a cara o cruz 2 veces y en ambas ocasiones sale cara. ¿Cuáles son las probabilidades de que vuelva a salir cara si la lanzas una tercera vez?

    En esta pregunta hay un error, puesto que ignoráis las leyes de probabilidad.

    Efectivamente, la probabilidad de de que salga un valor es un 50%.
    Pero la probabilidad de que salga un valor de forma repetitiva, es el resultado de la multiplicación de ese %.

    En concreto, seria 12’5% la probabilidad de lanzar una moneda 3 veces y salga cara.

    Ejemplo de sentido común: La moneda ha caído cara 100 veces, ¿Cuáles son las probabilidades de que vuelva a salir cara si la lanzas una otra vez?

    No hace falta saber matemáticas para saber que no va a ser 50%. Todos apostaremos a que sale cruz.

    Aquí os lo explican.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Probabilidad#Regla_de_la_multiplicaci.C3.B3n

    Saludos

    • Pensamiento creativo.org

      Muchas gracias por tu comentario Rodrigo!

      La verdad es que no estamos especializados en leyes de probabilidad y se nos escapan un poco. De momento sólo tenemos trabajando con nosotros a profesionales de las neurociencias, pero en el futuro parece que deberíamos contratar a un experto en matemáticas para estos casos ;)

      Adaptaremos el test de acuerdo a lo que nos comentas. Un saludo!

      • Lo siento Rodrigo, pero te equivocas. Y es un error muy frecuente, precisamente en el que se basa la gracia de la pregunta.
        La regla de la multiplicación que enlazas en la wikipedia calcula la probabilidad de que salgan caras en tres tiradas consecutivas, que efectivamente sería un 12,5%.
        En la pregunta del test no es eso lo que pregunta. En la situación que plantea ya han salido dos veces cara, así que la probabilidad del evento en una nueva tirada será siempre independiente de los resultados de las tiradas anteriores porque la moneda no tiene efecto memoria, y será, siempre, de un 50% para cada opción.
        En el caso que propones de 100 caras seguidas lo que puedes es dudar de si la moneda está trucada por lo poco probable que es que con una moneda normal salgan 100 caras seguidas. Pero si la moneda es normal y no está trucada, por mucho que a mucha gente le cueste creerlo, después de 100 caras seguidas, la probabilidad en la siguiente tirada seguirá siendo del 50%.

        • Pensamiento creativo.org

          Bien, parece entonces que la pregunta de la moneda es válida. Benditas matemáticas!

          Gracias por tu comentario, Joseandrés!

    • Rodrigo, el resultado de cada lanzamiento es independiente del anterior… no es correcto lo que planteas. Los dos primeros lanzamientos ya se han producido… estamos hablando (el tercer lanzamiento) de un suceso elemental cuya p=0,5. ¿Has oído hablar de la falacia del jugador?

      • Pensamiento creativo.org

        Vaya, parece que da mucho juego la pregunta de la moneda ;)

        Gracias por tu comentario Juanma!

  5. Me gusta como pone nombres el papá de Ana

    • Pensamiento creativo.org

      Es que hizo nuestro curso online de entrenamiento creativo y le dio por ser original con los nombres ;) Eso sí, pobres niñas…

      Gracias por tu comentario Tere!

  6. Confirmado, las matemáticas nunca fueron lo mío. Estoy empezando a pensar que que tengo alguna tarita….

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

20 − 14 =

Scroll To Top
Suscríbete GRATIS

Recibe gratis por e-mail nuestras publicaciones

Acepto los términos y condiciones del aviso legal