Test: ¿Necesitas entrenar tu pensamiento creativo?

¡Antes de lanzarte a hacer el test lee las siguientes instrucciones por completo, son importantes!

Para realizar este test necesitarás papel y algo con lo que escribir: un lápiz, un boli, un dedo sucio…

Te plantearemos un total de 6 retos. En cada uno de ellos te daremos 2 minutos para resolverlo. Por tanto, la duración total del test durará unos 12 minutos.

Para llevar la cuenta del tiempo, necesitarás un cronómetro para medir los 2 minutos que tienes para resolver cada reto. Cuando los 2 minutos se hayan consumido, deberás responder a una pregunta. Si quieres obtener un resultado fiable, debes respetar estos tiempos lo máximo posible.

Consejo: para poder centrarte bien en la resolución del reto, es recomendable que uses un cronómetro o un reloj que haga sonar una alarma cuando pasen 2 minutos. Así no tendrás que estar pendiente del reloj para ver si te has pasado del límite o no.

Además, te informaremos de qué capacidades ayuda a evaluar cada reto y en qué te ayudan esas capacidades en tu día a día personal y profesional. Es importante que tengan una utilidad práctica, ¿verdad? :)




En función de los resultados que consigas en cada reto, obtendrás una puntuación mayor o menor. Al final se sumarán todas las puntuaciones y el test te devolverá una estimación de tu nivel creativo y de cómo te puede beneficiar un entrenamiento creativo.

Otro consejo: para aprovechar al máximo los 2 minutos de cada reto, escribe de forma abreviada. No es necesario que escribas las palabras completas, sólo debes escribir lo suficiente como para que tú mismo/a puedas entender lo que pone si fuese necesaria una revisión.
Un último consejo: asegúrate de silenciar el móvil (excepto el sonido de la alarma si usas la suya, claro) y de que no te molesten mientras estés realizando el test, ya que los resultados pueden verse afectados por las distracciones.
TEST TESTEADO: Los resultados de este test y sus intervalos numéricos de puntuación han sido testeados con personas con distintos niveles de creatividad. Las puntuaciones máximas se han establecido tras contrastarlas con los resultados obtenidos por personas con un elevado nivel creativo.

¡Vamos allá!

Reto 1

Tienes 2 minutos para escribir todos los usos que se te ocurran para una silla. Cuando hayan transcurrido los 2 minutos, responde a la pregunta que verás debajo de la imagen.

Aplicación práctica de la pregunta: esta pregunta ayuda a evaluar tu fluidez y tu flexibilidad mental, que te ayudan a encontrar soluciones a muchos de tus problemas personales y profesionales.

silla-test

PREGUNTA: ¿Cuántos usos has encontrado?

 
 
 
 
 

Reto 2

Tienes 2 minutos para encontrar el mayor número posible de definiciones para la palabra “izquierda” sin usar las siguientes palabras:

  • “Derecha”
  • “Mano”
  • “Pie”
  • “Lado”
  • “Yo” o cualquier verbo conjugado en primera persona del singular

Cuando hayan transcurrido los 2 minutos, responde a la pregunta que encontrarás debajo de la imagen.

Aplicación práctica de la pregunta: esta pregunta ayuda a evaluar tu pensamiento lateral y tu nivel de resolución de conflictos cuando se presentan obstáculos.

flecha-test

PREGUNTA: ¿Cuántas definiciones has escrito?

 
 
 
 
 

Reto 3

Tienes 2 minutos para escribir todas las similitudes que encuentres entre un elefante y una señal de Stop.

Cuando hayan transcurrido los 2 minutos, responde a la pregunta que verás debajo de la imagen.

Aplicación práctica de la pregunta: esta pregunta ayuda a evaluar tu capacidad de asociación, tu capacidad de fragmentación y tu velocidad de procesamiento (cuanto más rápido piensa tu cerebro, más fácil le resulta encontrar similitudes y diferencias entre distintos conceptos).

elefante-test stop-test

PREGUNTA: ¿Cuántas similitudes has encontrado?

 
 
 
 
 

Reto 4

Tienes 2 minutos para discurrir la mayor cantidad de cosas que pueda ser la figura que verás más abajo. Por ejemplo, si gracias a tu imaginación consigues ver un reloj en ella, anota “reloj” y sigue buscando.

Cuando hayan transcurrido los 2 minutos, responde a la pregunta que verás debajo de la imagen.

Aplicación práctica de la pregunta: esta pregunta ayuda a evaluar tu nivel de imaginación y tu flexibilidad, ambas esenciales a la hora de descubrir y analizar detalles en cualquier situación.

droodle-para-test

PREGUNTA: ¿Cuántas cosas diferentes has visto?

 

 
 
 
 
 

Reto 5

Tienes 2 minutos para escribir la mayor cantidad posible de cosas que normalmente sean de color amarillo que se te ocurran. Cuando hayan transcurrido los 2 minutos, responde a la pregunta que verás debajo de la imagen.

IMPORTANTE: Hay una serie de respuestas que no deberás contar. Son las siguientes:

  1. Cosas que puedan ser de otro color. Por ejemplo, una chaqueta puede ser amarilla, pero también puede ser roja, azul, marrón… Por tanto, este tipo de respuestas no son válidas.
  2. Apreciaciones subjetivas. Por ejemplo, si tú tienes asociado el verano con el color amarillo, eso no implica que el verano sea de color amarillo. De hecho, el verano no es de ningún color. Este tipo de respuestas tampoco son válidas.
  3. Por último están las respuestas más habituales que la gente da y que tampoco son válidas. Las puedes encontrar debajo de la imagen, antes de la pregunta. ¡No las mires antes de que terminen los 2 minutos, no hagas trampas! ;)

Aplicación práctica de la pregunta: esta pregunta ayuda a evaluar tu grado de originalidad, desechando todas las respuestas que a la gente se le ocurren habitualmente. La originalidad es esencial si quieres crear un valor diferencial en tu imagen personal, en tu trabajo, en tu empresa y, en general, en tu vida.

amarillo

Respuestas que no cuentan

Respuestas que no cuentan

  • Sol
  • Fuego
  • Limón
  • Oro
  • Pollito
  • Chino
  • Yema de huevo
  • Luz central del semáforo
  • Flores o fragmentos de flores: girasol, centro de la margarita…
  • Fragmentos de banderas: España, Brasil…
  • Post-it

PREGUNTA: ¿Cuántas cosas has escrito, descontando las del listado anterior?

 
 
 
 
 

Reto 6

Tienes 2 minutos para discurrir al menos 3 motivos (si encuentras más, ¡estupendo!) por los que la siguiente igualdad, matemáticamente incorrecta, es correcta:

2 + 4 = 9

Cuando hayan transcurrido los 2 minutos, responde a la pregunta que verás más abajo.

NOTA: es obvio que no valen respuestas del tipo “porque sí” o “porque alguien se equivocó al escribir”. Debes currártelo más. Discurre motivos originales.

Aplicación práctica de la pregunta: esta pregunta ayuda a evaluar tu originalidad y tus capacidades de pensamiento crítico y de encontrar respuestas alternativas cuando lo que conoces cambia y rompe tus esquemas. Son capacidades indispensables en un entorno cambiante como el de la sociedad actual, donde no hay nada absoluto y todo depende del enfoque y del punto de vista.

PREGUNTA: ¿Has conseguido encontrar al menos 3 motivos?

 

 
 
 

Question 1 of 6

8 Comentarios

  1. No me va…

  2. estoy hecho masa, no soy nada creativa, y yo que pensaba que lo era.

    • Pensamiento creativo.org

      Hola María! No te preocupes, es normal que con la falta de práctica el músculo creativo se oxide. Pero lo bueno es que siempre se puede reactivar con entrenamiento! :)
      Un saludo

  3. ahora no sé si la respuesta que me pide está correcta, de doce – 6.

    • Pensamiento creativo.org

      Hola de nuevo!
      De doce seis o de doce menos seis?
      Aunque hayas seleccionado todas las opciones menores, es decir, las primeras que aparecen, el resultado no debería ser negativo en ningún momento. Si quieres puedes enviarnos el error a contacto@pensamientocreativo.org
      Gracias y un saludo María!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

veinte − 16 =

Scroll To Top
Suscríbete GRATIS

Recibe gratis por e-mail nuestras publicaciones

Acepto los términos y condiciones del aviso legal