¿Por qué las emociones mandan más que el razonamiento?

¿Qué relación guarda este vídeo con la creatividad?

Imagina que estás tratando de utilizar tu pensamiento creativo para encontrar la solución a un problema o para generar una idea. Pero hay algo que te preocupa, algo que no eres capaz de sacarte de la cabeza, que te estresa y te crea ansiedad.

Todo esto (preocupación, estrés, ansiedad…) son emociones que mantienen sobreactivado tu sistema emocional y no permiten que tu cerebro pensante, el encargado de generar ideas creativas y de encontrar soluciones a problemas, pueda permanecer activo.

Por ejemplo, el cortisol, que es la hormona que se libera cuando sufrimos estrés, bloquea la actividad del hipocampo, una estructura de nuestro cerebro que juega un papel esencial en la memoria y en la recuperación de recuerdos. Cuando empezamos a cubrir un examen que llevábamos muy bien preparado o a hablar en una conferencia que teníamos bordada, hay veces que nos quedamos “en blanco”. Esto es porque el estrés del momento bloquea nuestro hipocampo y no nos permite usar lo que teníamos almacenado en él.

Por este motivo, para poder usar tu pensamiento creativo, debes estar en una situación emocional positiva (alegría, optimismo…) o neutra. Las emociones negativas lo bloquearán y no te permitirán usarlo hasta que las hagas desaparecer.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

dos × cinco =

Scroll To Top
Suscríbete GRATIS

Recibe gratis por e-mail nuestras publicaciones

Acepto los términos y condiciones del aviso legal